temas del día

Notas


Céspedes desestima críticas a Agenda de Productividad y defiende necesidad de activo rol estatal

Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, afirmó este miércoles que la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento busca sentar las bases del crecimiento futuro del país a través de un rol activo del Estado que facilite una alianza público privada en materia de investigación y desarrollo en bienes públicos.

Ello al presentar esta iniciativa en la mesa redonda de Innovación organizada por Icare, donde expuso ante un centenar de empresarios y especialistas.

“El Estado tiene que jugar un rol mucho más activo en los bienes públicos. Si nosotros no hubiésemos tenido investigación y recursos por parte del Estado puestos para el desarrollo de la industria del salmón, esa industria no hubiese existido. Sin embargo, lo generamos y tenemos una industria que hoy la realizan los privados, que le genera un aporte al país”, expresó.

Céspedes también dijo que la clave se encuentra en poder generar una alianza público privada en materia de investigación y desarrollo en bienes públicos, en que el Estado “no reemplaza al sector privado, sino que coordina sectores e impulsa medidas que gatillan inversiones que permiten elevar la productividad, crear nuevos sectores y diversificar nuestra economía”.

Esto, aclaró, no implica tampoco que el Estado “elija sectores ganadores”, sino que se trabaja junto al sector privado para determinar cuáles son las condiciones que se necesitan para invertir en un sector con potencial (estudios, capacitación, conectividad, abrir mercados, entre otros) y proveer esos medios “que generan bienestar para todos”.

Asimismo, el secretario de Estado recalcó que esto involucra contar con una institucionalidad con visión de largo plazo, para que el esfuerzo estatal sea sistemático y supere los horizontes de los gobiernos.

Recordó lo que hizo el Consejo de Innovación al término del primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, “estrategia que fue abandonada por el gobierno anterior y así nos pasamos otros cuatro años produciendo en base a recursos naturales, que es lo mismo que hemos venido haciendo hace décadas”.

Precisó que por eso un rol más activo del Estado y una institucionalidad que sustente esfuerzos de largo plazo son elementos claves de esta Agenda, “porque el desafío de diversificar la economía no finalizará en cuatro años, sino que tenemos que pensarlo para la próxima década”.

Industria turística

Posteriormente, tras inaugurar junto a la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, la primera Oficina de Información Turística en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el ministro de Economía expuso los alcances de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento a los principales actores de esa industria.

Entre los gremios que participaron estuvieron la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur); Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga); Consejo Superior de Turismo de Chile (Consetur- CNC), Asociación Chilena de Empresas de Turismo A.G (Achet), ChileSertur AG; Federación de Guías de Turismo y Hoteleros de Chile. También estuvo presente la corporación público privada Turismo Chile.

En la ocasión, el ministro señaló que el sector turismo será una prioridad de la Agenda de Productividad, tanto por su fuerte presencia regional como por su impacto económico, lo que explica que ésta “considere tres áreas clave para su desarrollo: promoción, infraestructura habilitante y capacitación”.

Con respecto al Fondo de Desarrollo del Turismo, explicó que los recursos totales que considera la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento suman US$ 1.500 millones, de los cuales se asignarán recursos a este sector que permitan darle un nuevo impulso.

Detalló que en estos momentos se están haciendo los estudios técnicos para determinar las principales brechas de la industria, “para poner los énfasis necesarios”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados