Bomberos uruguayos trabajan el miércoles en la liberación de los dos cuerpos que quedaron atrapados en el avión privado argentino que cayó el martes al Río de la Plata, provocando la muerte de cinco de las nueve personas que viajaban en él, informó a la AFP el vocero del organismo.

La jueza penal de Carmelo, Alexandra Facal, “dispuso que Bomberos sea convocado para liberar los cuerpos atrapados” en el fuselaje del avión, dijo a la AFP el comisario Leandro Palomeque, jefe de Relaciones Públicas de la Dirección Nacional de Bomberos.

“Dos bomberos con material de rescate están arribando al lugar”, indicó.

El accidente tuvo lugar a unos 10 kilómetros al sur de Carmelo (suroeste de Uruguay), en una zona de islotes y donde el río tiene profundidad, lo que dificulta el acceso al lugar de las embarcaciones.

El avión -un bimotor privado de matrícula argentina LV-CNT, modelo Beechcraft 200, a bordo del cual viajaban un piloto y ocho pasajeros, todos argentinos- viajaba al mediodía del martes desde la localidad argentina de San Fernando a Carmelo, en un vuelo que lleva entre 15 y 20 minutos, cuando cayó al río por causas que aún se desconocen.

Una hora después, la Fuerza Aérea Uruguaya y la Prefectura Naval Argentina rescataron a los cuatro sobrevivientes, dos de los cuales fueron trasladados a San Fernando y los más graves a centros médicos de Colonia.

Las víctimas fatales del accidente son el piloto Leandro Larriera, de 43 años, y cuatro ejecutivos de empresas: Gustavo Fosco (45) y Fernando Sánchez (37), de Renault Argentina; Fernando Lonigro (44), de TTS Viajes; y Facundo Alecha (40), consultor en recursos humanos.

En Colonia fueron hospitalizados “con heridas de consideración” según el informe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Paula Buery, de 39 años y también integrante de TTS Viajes, y Sebastián Vivona (43), gerente de ventas de la empresa de vestimenta Kosiuko.

Los dos sobrevivientes trasladados al hospital de San Fernando -Ignacio Llosa (34) y Santiago Villamil (37)- sufrieron politraumatismos leves y se “encuentran fuera de peligro”, informó el martes el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.