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Abogado afirma que acuerdo de diaguitas por Pascua Lama podría sentar precedente en América Latina
Publicado por: Daniel Medina
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Como una instancia in√©dita en materia de relaciones entre las empresas mineras y los pueblos originarios se ha considerado el “memorandum de entendimiento” firmado por la canadiense Barrick Gold y las comunidades diaguitas con el fin de destrabar la tramitaci√≥n del proyecto Pascua Lama.

En conversación con Radio Bío Bío el abogado Lorenzo Soto, quien representó a las agrupaciones en los recursos interpuestos ante los tribunales, sostuvo que este principio de acuerdo no es una negociación ni implica necesariamente un diálogo, sino que permitirá a las comunidades revisar en detalle el proyecto.

“Los ind√≠genas del norte de Chile van a poder tener por primera vez el control de una actividad minera y escanearla, revisarla completamente, para reci√©n despu√©s de aquello iniciar, tal vez, un proceso de di√°logo que eventualmente podr√≠a terminar con un acuerdo o un arreglo definitivo para la materializaci√≥n del proyecto”, agreg√≥.

En tanto el abogado y antrop√≥logo Alonso Barros aclar√≥ tambi√©n que la primera fase del memorandum es de car√°cter t√©cnico, denomin√°ndolo como un “rayado de cancha” para las partes implicadas. Esta etapa, que no conlleva la renuncia a posibles acciones judiciales, se extender√≠a por cerca de seis meses y, de ser exitosa, dar√≠a paso al di√°logo.

“El proceso puede culminar en un convenio que sea un ejemplo y un modelo para Am√©rica Latina tanto en su elaboraci√≥n como en su contenido, o puede que lo peor que ocurra es que no haya acuerdo y las cosas sigan como est√°n, y que se sigan en t√©rminos de conflicto”, dijo Barros.

El papel que ha tenido Barrick Gold en esta problem√°tica fue cuestionado fuertemente por Lorenzo Soto, quien asegur√≥ que √©sta “ha sido la peor empresa minera que ha conocido la historia de Chile por su comportamiento y sus est√°ndares”, valorando que el pueblo diaguita tome “el control del destino de su propio territorio y de su propia identidad, de su propia cultura y de la cuenca [del r√≠o Huasco] que ellos sienten que les pertenece ancestralmente”.

En esta etapa, a√Īadi√≥ Alonso Barrios, es muy temprano hablar de un posible acuerdo para un “royalty ind√≠gena”, aunque sin descartar que ello pueda ocurrir: “Si despu√©s se llega a un royalty ind√≠gena, ser√≠a derechamente una revoluci√≥n en el sistema nacional”.

Pese a ello, Soto subray√≥ que el acuerdo presupone la viabilidad ambiental del proyecto ya que, seg√ļn estim√≥, “un pueblo no va a cobrar royalty a cambio de la destrucci√≥n de su entorno natural”.

La ausencia del Estado en este acercamiento entre Barrick Gold y los diaguitas tambi√©n es parte de la discusi√≥n relativa al futuro del proyecto minero. Barrios destac√≥ que, pese a todo, el Estado es quien tendr√° la √ļltima palabra al respecto, pero ahora se reconoce la opini√≥n de las comunidades como “la voz leg√≠tima del due√Īo ancestral del territorio”.

Soto fue mucho m√°s cr√≠tico, dejando en evidencia que “para los diaguitas, el Estado equivale a Barrick Gold; ambos han mancillado y violado sistem√°ticamente los derechos de los ind√≠genas”.

La denominada etapa técnica del memorandum no establece un monto determinado para las auditorías que se efectuarán, aunque se podría implicar el uso de incluso 5 millones de dólares, dineros que se utilizarán para la contratación de profesionales.

En tanto, Lorenzo Soto no descartó que el proceso entre el pueblo diaguita y la minera canadiense sea analizado por observadores internacionales.

Escucha la entrevista realizada por Tom√°s Mosciatti y Katherine Cubillos a los abogados Lorenzo Soto y Alonso Barrios.

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