temas del día

Notas


Vietnam acusa a China de hundir uno de sus barcos de pesca

HOANG DINH NAM / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las autoridades de Vietnam acusaron este martes a un barco chino de embestir e hundir a uno de sus pesqueros, un incidente que atiza un poco más las tensiones territoriales entre ambos países de los últimos días.

Según un socorrista que no quiso identificarse, el incidente tuvo lugar el lunes a unas 12 millas náuticas de una plataforma petrolera instalada por China en mayo cerca de las islas Paracelso, en el mar de China Meridional, una zona disputada con Vietnam.

Los tripulantes del pesquero, que fueron rescatados por otro barco, explicaron que su barco fue rodeado por 40 buques chinos que luego les embistieron, según la agencia de prensa oficial de Vietnam.

“Confirmo que el barco pesquero fue embestido”, dijo a la AFP un portavoz del servicio marítimo regional en la ciudad de Danang, en el centro del país. Por su parte las autoridades japonesas calificaron el incidente de “extremadamente peligroso”.

El pesquero vietnamita se hundió a 12 millas náuticas de la plataforma. “Los diez pescadores a bordo están ahora en tierra, a salvo, el barco se hundió”, dijo el socorrista.

La agencia oficial china Xinhua acusó por su parte al barco vietnamita de haber provocado la colisión “después de haber hostigado y chocado con un pesquero chino”.

Desde la instalación de la plataforma en mayo, cerca de las disputadas isla Paracelso, se han multiplicado los incidentes entre barcos chinos y vietnamitas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados