Un grupo de 100 estudiante se retomó la tarde de este martes las dependencias del Instituto Nacional, en Santiago.

La medida de presión tomó de sorpresa al rector (s) del establecimiento, Fernando Pérez, quien durante la mañana había logrado un acuerdo con los estudiantes para devolver el establecimiento e iniciar otras acciones, tendientes a manifestarse sobre la reforma educacional que impulsa el Gobierno.

En conversación con Radio Bío Bío, Pérez relató que se había alcanzado “un itinerario, que era mañana una asamblea de todos los estudiantes que quisieran asistir. Por la tarde una mesa de conversación con gente del Mineduc, Colegio de Profesores y asistentes de la educación”.

“Luego, un grupo de alumnos me pidió que conversara con ellos, a propósito de lo que habíamos acordado, y me manifiestan que es ilegítimo (lo acordado) y que van a tomarse el recinto“, dijo el rector subrogante.

La autoridad del tradicional establecimiento metropolitano comentó que no están disponibles para que haya un “desapego a la institucionalidad”.

“No nos gusta la toma, por unanimidad el Consejo Escolar -excluyendo a los estudiantes- dijo que no quería toma, los representes de los profesores, de los apoderados, consejo de asistentes de la educación (…). Esperamos que no tengamos que llegar a un extremo en que llegue Carabineros y desaloje, porque apelamos a lo que fue el acuerdo “, agregó.

Cabe indicar que tras el amago de incendio que afectó en la madrugada al colegio, los estudiantes movilizados decidieron bajar la toma. Posteriormente, temprano hubo una reunión con las autoridades del recinto y la alcaldesa Carolina Tohá, donde se acordó terminar con la protesta.