temas del día

Notas


U. Católica encabeza prestigioso ranking de universidades latinoamericanas QS

Archivo | David von Blohn | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Universidad Católica de Chile (UC) se ubicó con el mejor puntaje en el prestigioso ranking internacional QS versión 2014, entre 300 planteles de educación superior de América Latina.

Con este resultado, la UC se encuentra en el número 1 de la lista con 100 puntos, y supera su desempeño del año pasado, en que ocupaba el segundo lugar. Así, ahora está por encima de la posición de la Universidad de Sao Paulo, de Brasil, que figuraba en la primera posición desde que se inició el ranking en su versión latinoamericana en 2011.

La institución chilena es seguida en el ranking por las universidades de São Paulo, Estadual de Campinas y Federal do Rio de Janeiro de Brasil; Universidad de Los Andes de Colombia; Universidad de Chile; Tecnológico de Monterrey y Nacional Autónoma de México (UNAM); y la Universidad Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, también de Brasil.

En el caso de las universidad chilenas, luego de la Católica en primera posición viene la U. de Chile en el sexto lugar del listado, la U. de Concepción en el número 12 y la U. de Santiago en el 16. A éstas les siguen bastante más abajo la U. Católica de Valparaíso en el 29, la U. Austral en el 37 y la U. Técnica Federico Santa María en el 39.

A nivel regional, Brasil encabeza el ranking, con 78 instituciones dentro de las top 300 de la región, seguida de México con 49 universidades, Colombia (41), Argentina (34), Chile (31), Perú (16), Ecuador (9), Venezuela (8), Panamá (6), Cuba (5), Costa Rica (4), Guatemala (4), República Dominicana (4), Uruguay (4), Paraguay (3), El Salvador (2) y Puerto Rico (2).

La UC dijo que el ranking QS es una de las mediciones internacionales más reconocidas y utilizadas para comparar instituciones de educación superior en la región.

Los indicadores que se contemplan son reputación académica (30%), la percepción de los empleadores (20%), el número de académicos a tiempo completo respecto del número de alumnos (10%), la citación de artículos (10%), el número de papers por profesores (10%), proporción de académicos con doctorado (10%) y el impacto en la web (10%).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados