El municipio de Calbuco es el único en la provincia de Llanquihue que ha cancelado el bono a los recolectores de basura.

El bono, que forma parte de la negociación que se efectuó a nivel nacional por término de conflicto en el Gobierno anterior, no pasó inadvertido en la provincia de Llanquihue, ya que de los nueve municipios que la conforman, uno de ellos se vio afectado por movilizaciones que iniciaron los trabajadores en Puerto Varas.

Tras estas medidas de presión, el municipio puertovarino se vio en la obligación de comprometer el pago de 26 millones de pesos a fines de mayo, luego de autorizar una modificación presupuestaria en el Concejo Municipal.

Después de un catastro realizado a todas las comunas de la provincia de Llanquihue, el municipio de Calbuco fue el único que reconoció haber cancelado un monto superior a los 400 mil pesos a 37 personas que se desempeñan en los servicios de aseo de la comuna, comentó el alcalde, Rubén Cárdenas.

En cuanto al municipio de Puerto Montt, durante la semana pasada se aprobó la modificación presupuestaria para efectuar los pagos a fines de mayo o comienzos de junio.

Éste será de forma retroactiva y beneficiará a un total de 128 trabajadores, de dos empresas con las que cuenta la comuna para el aseo domiciliario, explicó Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt.

En total, son cinco las comunas que tienen inscrito en pago del bono: Calbuco, Los Muermos, Maullín, Puerto Montt y Puerto Varas.

Por otra parte, hay cuatro que no lo recibirán: Cochamó, Fresia, Frutillar y Llanquihue, ya que son los mismos municipios que se hacen cargo de contratar a sus empleados para el retiro de desechos domiciliarios.