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Sindicatos de LAN Perú y TAM de Brasil amenazan con paralizar vuelos para Copa del Mundo

Imagen de Archivo | Jose Francisco Zuñiga/AgenciaUNO
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Este martes se reunirán los sindicatos de LAN Perú y TAM de Brasil junto a ejecutivos de Latam Airlines, fruto de la fusión entre la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM, para conocer la última oferta laboral de la empresa. Los trabajadores no descartaron movilizaciones a días de que se inicie la Copa del Mundo de Brasil 2014.

En forma casi simultánea, los sindicatos sostendrán sendas reuniones en Lima y Brasilia, tal como se acordó el pasado fin de semana en la asamblea general del Sindicato Único de Técnicos Aeronáuticos de LAN Perú, donde estuvieron presentes representantes de Argentina, Brasil y Chile, según un comunicado de prensa.

De no lograr llegar a un acuerdo con la empresa sobre sus demandas de ajuste salarial y mejoras laborales, los sindicatos en conflicto de LAN Perú y TAM de Brasil iniciarán una paralización y movilización general que repercutirá directamente con los vuelos hacia el país atlántico que albergará la máxima cita del balompié mundial.

Respecto a sus demandas, desde LAN Perú reclaman un reajuste salarial para equiparar su sueldo al que reciben los técnicos aeronáuticos del resto del holding. Al respecto, ponen como ejemplo que un mecánico de LAN Perú recibe la mitad del pago por el mismo trabajo de un mecánico en Chile.

En Brasil, en tanto, los trabajadores exigen que se concrete el acuerdo colectivo, tras dilaciones de Latam Airlines que -según los empleados- se niega a firmar desde diciembre, manteniendo a los trabajadores sin acuerdo colectivo vigente.

El presidente del Sindicato Nacional de Aeroviarios y director de la Federación Nacional de Trabajadores de Aviación Civil Brasileña, Luiz Pedro Lucena, dijo durante la asamblea que “si no hay arreglo en Perú y Brasil, no habrá aeropuertos funcionando en la Copa”.

Latam, creada en el 2012, vuela a 135 destinos en 22 países, con una flota de 327 aviones. El grupo cuenta con más de 53.000 empleados. Tras la fusión, cada aerolínea se mantiene operando de manera paralela, manteniendo sus respectivas identidades y marcas.

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