Molestia y preocupación existe en la comunidad valdiviana por la alerta sanitaria por contaminación del aire anunciado por el gobierno, el que incluye medidas restrictivas en cuanto al uso de leña.

Ignorancia de la autoridad, monopolio para las únicas empresas que venden leña certificada y un gran negocio, han sido algunas de las críticas que han surgido de la ciudadanía a las medidas restrictivas anunciadas por el Seremi de Salud de Los Ríos, Guillermo Ramírez, en la alerta sanitaria para Valdivia.

Los vecinos señalan que se trata de un monopolio o traje a la medida a las pocas empresas que se dedican a este rubro, acusando además que el plan careció de tiempo para socializarlo.

Otra de las inquietudes de la comunidad es el costo que tendrá esta imposición, especialmente en los sectores más vulnerables, y qué pasará con quienes en la temporada de verano ya realizaron la compra para la temporada de invierno.

Julio Márquez un ingeniero forestal insistió en que las medidas de las autoridades no es otra cosa que una solución de escritorio basado en la ignorancia absoluta, puesto que la leña certificada no garantiza que contribuya a disminuir los índices de contaminación, que es lo que se busca con esta alerta.

De igual forma, sostiene que al existir esta exigencia se altera el mercado, porque la cantidad de empresas con sello de certificación sólo cubrirá menos del 10 por ciento de lo que requiere la población, a lo que se suma un proceso de certificación lento y engorroso.

El profesional manifiesta que claramente existe un sesgo de ilegalidad en exigir cierto producto y cierta cantidad de dicho producto, lo que atribuye a un desconocimiento del uso de la leña y los efectos que esto tiene en el ambiente, sin olvidar que es justamente la leña el combustible más usado en el sur de Chile para la calefacción.