El debate por la despenalización del aborto cobra fuerza en el ámbito político y también moviliza a la sociedad civil en la Región de Valparaíso, con detractores y partidarios del anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, quien en su discurso del pasado 21 de mayo ante el Congreso Pleno, adelantó el envío de un proyecto de ley que busca permitir el aborto en casos de violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre.

Frente al debate legislativo que se avecina, los principales actores políticos de la Región de Valparaíso han marcado posiciones en torno a la idea de despenalizar el aborto en 3 situaciones específicas según el anuncio presidencial: en caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y la más polémica, para casos de violación.

El diputado de la UDI por Marga Marga, Arturo Squella, quien participó de una protesta en contra del aborto frente al Palacio de La Moneda, manifestó que el Ejecutivo quiere saltarse la Constitución Política, porque nuestro sistema jurídico no autoriza poner término a la vida del que está por nacer.

Pero la arremetida de la UDI en contra del proyecto que busca despenalizar el aborto incluye un afiche que circula a través de redes sociales. Desde el gremialismo aseguran que la discusión sobre la interrupción del embarazo apunta a desviar la atención respecto de otro debate en trámite, el de la reforma tributaria.

En este sentido, el senador por la Quinta Región Costa, Ricardo Lagos Weber, aseguró que este argumento de la UDI “es rasca” y no está a la altura de la inteligencia de los líderes gremialistas.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados y legislador por Valparaíso, Aldo Cornejo, de la Democracia Cristiana, aseguró que está de acuerdo con los alcances que tendría el proyecto en los términos planteados por la Presidenta Bachelet, pero afirmó que él no es partidario de legalizar el aborto a todo evento.

La ministra de Salud, Helia Molina, defendió el proyecto del gobierno y reconoció que existe una agenda internacional a la que debería sumarse nuestro país, en torno a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

El proyecto de despenalización del aborto debería ingresar al Congreso durante el segundo semestre, pese a que la mesa del Senado evalúa reponer la discusión de algunas mociones parlamentarias sobre la materia, que se encuentran pendientes desde el año 2012.