temas del día

Notas


Ministro Arenas afirma que “no tenemos en carpeta” modificación a impuesto de combustibles

Alex Díaz | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Avanza el compromiso que adoptó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, con los parlamentarios de la Nueva Mayoría previo al ingreso del proyecto de ley reforma tributaria: presentar durante junio una propuesta para modificar o reemplazar el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles.

En el Ministerio se aprontan a finalizar la etapa de diagnóstico del actual modelo de amortiguación de precios para dar a conocer durante las próximas semanas la nueva herramienta o las modificaciones al Sipco.

Así lo confirmó el ministro Alberto Arenas quien, de pasó, descartó cambios o la eliminación del Impuesto Específico a los Combustibles.

El diputado de la UDI e integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, Javier Macaya, afirmó que cualquier medida que evite un perjuicio a los consumidores es valorable.

De todas formas, el parlamentario pidió al ministro Arenas moderar sus palabras.

El Ministerio de Hacienda analizaría tres opciones para legislar sobre esta materia: un sistema de estabilización de precios, un fondo, similar al antiguo Fepco, y tomar un seguro internacional.

El economista de la Universidad Gabriel Mistral, Erik Haindl, se inclinó por la creación de un fondo que permita amortiguar los precios, eliminando las alzas y caídas bruscas del petróleo.

Las últimas modificaciones al Sipco, donde se aumentó en 12 semanas el promedio histórico del precio de referencia del petróleo para nuestro país, el WTI, y se disminuyó el ancho de banda, vencen este 30 de junio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados