600 voluntarios necesita María Ayuda para los próximos días viernes 30 y sábado 31 de mayo, días en que se realizará su colecta anual en el Gran Concepción. El éxito de la actividad depende directamente del número de recolectores que estén esos días en la calle.

La institución atiende a niños y niñas abusadas, maltratadas y víctimas de violación. En la actualidad cuenta con tres hogares, dos en San Pedro de la Paz y uno en Concepción; este último el único hogar para madres adolescentes del Bío Bío. Allí se les acoge en un ambiente cálido y familiar.

En total, casi 40 niños, niñas y adolescentes de hasta 17 años, además de 12 bebés. Todos llegan ahí como medida de protección, derivados por algún tribunal que busca resguardar su integridad física, emocional y afectiva.

Están en promedio tres años, tiempo en el que reciben asistencia psicológica, de asistentes sociales y cuando es necesario también atención siquiátrica y/o neurológica. Además en paralelo se trabaja con sus familias, para que el niño pueda volver a reinsertarse en un ambiente sano.

Los casos que se reciben se han complejizado con el tiempo, y por eso las necesidades son cada vez mayores y el aporte del Sename no alcanza. La situación de los hogares de menores lleva varios años de crisis, ya que el costo mensual sólo en la atención social directa para mantener a un niño tiene un costo de entre $550 mil y $ 600 mil y el aporte estatal es de $ 270 mil aproximadamente.

Por eso, María Ayuda al igual que otras instituciones dependen de colectas, cenas anuales y el aporte de socios para financiar su obra, y seguir atendiendo a niños, niñas y adolescentes en riesgo social dado que han sufrido graves vulneraciones en sus vidas.