A 4.500 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de la Región de Arica y Parinacota, se encuentra el Lago Chungará, que este martes amaneció congelado producto de las bajas temperaturas.

Según indicó Guillermo Salgado, periodista que labora en el municipio de Putre y autor de las fotos (ver abajo), es primera vez en el año que ocurre este fenómeno, que se pudo apreciar en la mañana, tras registrarse anoche una mínima de -17 grados Celsius.

En contacto con BioBioChile, Macarena Zuleta, meteoróloga del Servicio Meteorológico Zonal Norte -con sede en Antofagasta-, descartó un vínculo con el núcleo frío en altura que afectó la semana pasada al norte grande, o a “un fenómeno significativo (…), por lo que está dentro de lo normal”.

Asimismo, indicó que la zona comúnmente registra oscilaciones en la temperatura que abarcan hasta los 20 grados, de ahí que día tenga un temperatura de 15 grados y en la noche bajo 0.

De todas formas el espectáculo y belleza natural se mantiene en ese lugar, emplazado dentro del Parque Nacional Lauca, que esta jornada tuvo un nuevo ingrediente con el agua en gran medida congelada.

[Gallery 2488 not found]