El Intendente de Los Ríos pidió revisar la resolución presentada este lunes por las autoridades de Salud, que decreta la Alerta Sanitaria debido a la contaminación del aire en Valdivia. Es por ello que se revaluará la exigencia del uso de Leña Certificada durante las restricciones.

Una de las medidas que causó más polémica en la presentación de la resolución que decreta la alerta sanitaria por mala calidad del aire en Valdivia fue la decisión de excluir de cualquier restricción a quienes puedan comprobar con una boleta o factura que la leña que usa en el domicilio proviene de una compra de más de 3 metros cúbicos de leña certificada.

Se trata de una medida que se empezaría a exigir desde el 1 de junio, cuando ya muchas familias manejan leña con bajo porcentaje de humedad comprada durante el verano y sin que la resolución midiese, justamente, el porcentaje de humedad de la leña.

A pesar de que dicha medida fue defendida en reiteradas oportunidades por el seremi de Salud, Guillermo Ramírez, durante la firma de la resolución, el Intendente, Egon Montecinos anunció que le pidió a la misma autoridad revisar su aplicación.

El diputado de la Nueva Mayoría, Iván Flores, fue crítico también con la forma en que el gobierno abordó la Alerta Sanitaria en Valdivia. El parlamentario recordó que es necesario tomar medidas para impedir el empeoramiento de la calidad del aire, pero debe considerarse también a los vecinos en las decisiones.

Desde el municipio de Valdivia se emitió una dura declaración pública, en la que se calificó la decisión como una improvisación irresponsable y se aseguró que la división de la ciudad no tiene sustento técnico, según explicó el alcalde Omar Sabat.

La autoridad debe resolverse además durante esta jornada, desde cuando parte la alerta sanitaria en Valdivia y, por lo tanto, cuando se iniciarían las restricciones. Esto porque aunque se anunció que la alerta iniciaría el 1 de junio, la misma resolución establece que rige desde la fecha de su firma, es decir, desde ayer.