Durante la jornada del lunes, los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas presentaron una denuncia en la Fiscalía Nacional Económica para que se investigue una posible colusión entre los productores de pan, para aumentar coordinadamente el precio de dicho alimento.

Desde el gremio han negado rotundamente esta posibilidad, ya que son más de 12 mil los productores a lo largo del país, por lo que ponerse de acuerdo para subir artificialmente los precios del pan es muy difícil.

En conversación con el programa Podría Ser Peor, el diputado Silber indicó que entregaron estos antecedentes técnicos porque el precio del pan está asociado al trigo. “Tenemos una empresa pública que es Cotrisa, que es con la que se transan precios importantes del pan”.

Esta, que es la principal comercializadora de trigo de Chile, avala que en los últimos meses no han tenido u alza desmedida del precio del trigo, que corresponde al tercio del costo de producción del pan, por lo que no se justificaría un alza del precio, el que ocurre sólo en las panaderías y no en los supermercados con elaboración propia.

“Al analizar el año completo se ve una colusión, casi como si se hubieran de acuerdo los panaderos para subir el precio a uno de los bienes más importantes de la canasta como es el pan”, agregó Silber.

El diputado precisó que el IVA es lo que paga el consumidor final, es decir, todos los chilenos, y que si tomamos en consideración el comportamiento del elemento más importante -que en este caso es el trigo-, “Lo veo y no se explica”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor: