El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este martes aumentar impuestas indirectos y moderación salarial, entre otras medidas destinada a apoyar “el empleo y el crecimiento” en España, al tiempo que reconoció que la economía del país “ha dado un giro”.

En un informe anual sobre la cuarta economía de la zona euro, el FMI recomienda una “reducción de barreras regulatorias que constriñen la actividad de las empresas en España” junto con “la moderación salarial”.

Para aumentar los ingresos, recomienda, entre otras medidas, “aumentar los ingresos procedentes de impuestos indirectos”.

Reconociendo los “avances” de España en la reducción de su déficit público, que alcanzaba el 6,6% del Producto Interior Bruto (PIB) a finales de 2013, el FMI subraya, no obstante, que “sigue siendo muy elevado y la deuda, ya por encima de la media de la zona euro, se acerca rápidamente al 100% del PIB”.

“La economía española ha dado un giro”, escribió el FMI. El país, que ya salió del programa de rescate de sus bancos, ha registrado un tímido crecimiento, pero el desempleo, que afecta a un cuarto de la población activa, sigue cerca de su nivel récord.

“La recuperación comenzó en el segundo semestre de 2013 y ha cobrado fuerza en el primer trimestre de este año, registrando la economía los mayores crecimientos desde el año 2008″, un 0,4% del PIB respecto al trimestre anterior, subrayó el FMI.

“Gracias a la fortaleza de las exportaciones y la notable mejora en las condiciones de los mercados financieros, la confianza se ha recuperado y está favoreciendo el aumento del consumo privado y de la inversión empresarial”, añadió.

“Lo que es más importante, se aprecian mejoras en el mercado de trabajo. Anticipamos que la recuperación continuará en el medio plazo”, afirmó el FMI.

Golpeada doblemente en 2008 por el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera internacional, España sufrió dos recesiones en cinco años. Muy debilitado, su sector bancario se benefició de una ayuda europea en 2012 de 41.300 millones de euros, que terminó en enero.