temas del día

Notas


En más de 300% aumentaron personas absueltas que debieron estar en prisión preventiva en 2013

Archivo | Pablo Vera | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En un 331% aumentó el número de personas que enfrentaron la medida cautelar de prisión preventiva en 2013, pese a ser declaradas inocentes, según informó el último balance anual confeccionado por la Defensoría Penal Pública Metropolitana.

694 personas resultaron absueltas en 2013 luego de enfrentar un proceso judicial. No obstante, debieron permanecer en prisión preventiva durante el período de investigación, detalló el último informe de la Defensoría Regional Metropolitana que entregó este martes su cuenta anual.

Esto ocurrió por ejemplo en el caso del acusado por robo con violencia de Mauricio Orellana, el imputado tuvo que permanecer durante 9 meses en prisión preventiva antes de ser absuelto, por la declaración falsa que aportó la cajera de un supermercado donde había sido intimidada para obtener la recaudación de la caja.

La defensora regional, Vivian Castel, explicó que puede haber personas que consideren que la aplicación de la prisión preventiva no es tan intensa como ellos quisieran, asegurando que es peligroso cuando el individuo al que se aplica esta medida resulta absuelto.

Asimismo, agregó que lo preocupante es que en relación a 2012, esta cifra aumentó en un 331% en 2013, subrayando que lo fundamental para un imputado es contar con defensa penal.

Por otra parte, el informe indica que se atendieron en 2013 un total de 126 mil personas, de las cuales 81,5% fueron varones y el 18,5% mujeres.

Los jóvenes atendidos por la defensorías metropolitanas alcanzaron a 12.922 imputados, un 10,2 por ciento del total de personas que debieron enfrentar a la justicia en 2013.

El defensor regional Metropolitano Norte, Leonardo Moreno, explicó que lo más alarmante es que es más difícil la reinserción de una persona cuando ésta pasa mucho tiempo tras las rejas.

Respecto a los controles de detención, se informó que lo más común en la región metropolitana es que las personas que serán imputadas lleguen detenidas hasta los juzgados de garantía.

Los defensores penales públicos se encargaron en dicha instancia procesal de 83.510 personas. Esto representa un 66% del total de nuevos ingresos, porcentaje casi 17 puntos por sobre el promedio nacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados