Más de 2350 quejas recibió el Consejo Nacional de Televisión durante el año pasado, de las cuales el 39,2% pertenece a la estación privada.

Según el un balance realizado por la entidad y consignado por La Tercera, los programas “Hazme reír”, “Killer Karaoke” y “Chile, las imágenes prohibidas”, fueron los que más denuncias recibieron por parte del público, acumulando 643 quejas.

El espacio de humor conducido por Cristián Sánchez y el actor Sergio Freire, fue el más criticado por los televidentes, especialmente por los animalistas, quienes no vieron con buenos ojos el uso de animales para las pruebas a las que sometían a los famosos que participaban. Mientras que el programa documental por los 40 años del Golpe Militar, encabezado por Benjamín Vicuña, fue acusado de sensacionalista y de hacer un mal manejo de la información.

El segundo lugar en las denuncian de la audiencia, fue para Canal 13 quienes fueron responsables de las 30,8% de quejas realizadas durante 2013. En este caso las rutinas de Yerko Puchento en Vértigo, especialmente en el capitulo cuando se burló de Calama, los comentarios de los animadores y panelistas de Bienvenidos, y en general el contenido del reality, Mundos opuestos 2, fueron las causas que detonaron las acusaciones contra dicha estación.

Los matinales también fueron analizados durante la revisión hecha por CNTV, pues tanto Mañaneros, Bienvenidos, Buenos días a todos, La mañana de Chilevisión y Mucho gusto fueron los programas más denunciados por motivo de protección infantil.

Según explica la entidad, las quejas se centran en “la validación que se realiza en algunas emisiones de comportamientos delictivos y/o el uso de violencia que aparece especialmente en programas matinales, donde al buscar resolver conflictos vecinales se apoya el uso de ésta como medio de solución“. Asimismo, para CNTV, las denuncias también tienen asidero en la “preocupación ante reportajes donde se habla de individuos o grupos, aplicando sobre éstos prejuicios y etiquetas negativas”.