temas del día

Notas


Cancillería brasileña sufre ataque informático contra sus correos electrónicos

Archivo | David Cortés | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hackers atacaron varias cuentas de correo electrónico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, aunque no pudieron acceder a documentos oficiales del canal diplomático, informó un vocero a la AFP.

El ataque comenzó el 19 de mayo y fue del tipo ‘phishing’, que consiste en el envío de correos falsos, disfrazados de comunicaciones oficiales, que piden información del usuario para poder acceder a los servidores. Esto incluye cuentas de funcionarios en Brasil y en el exterior.

“Los e-mails fueron bloqueados, se interrumpió el acceso al sistema. No hubo acceso al sistema de comunicaciones oficiales ni al sistema de telegramas” que contiene información encriptada del servicio diplomático, explicó el vocero de la cancillería.

Extractos de documentos clasificados fueron divulgados por el diario Folha de Sao Paulo, pero la cancillería aclaró que se trataba de breves extractos de adjuntos a correos electrónicos y no de una invasión al canal oficial.

Entre los archivos filtrados destacan los preparativos de la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la Copa del Mundo, y el resumen de la participación de Brasil en una reunión de seguridad nuclear en Holanda, destacó Folha.

Unas 1.500 cuentas de correo pertenecen a diplomáticos brasileños en todo el mundo. El número puede triplicarse si se suman los funcionarios locales de las embajadas.

El caso está siendo investigado por la Policía Federal y el gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia. Nadie se ha atribuido la autoría del ataque hasta ahora.

En su sitio en Twitter, el grupo AnonManifest de Anonymous escribió que “docs y telegramas serán divulgados. Itamaraty sufre ola de ataques”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados