Un informe en el que se descarta de plano cualquier accidente eléctrico como detonante del mega incendio que afectó a los cerros de Valparaíso el pasado 12 de abril, que dejó un balance oficial de 15 muertos y más de 2 mil 900 viviendas destruidas, presentó durante esta jornada la empresa Chilquinta.

Las autoridades de Valparaíso se mostraron cautas respecto a este escrito, que además desecharía la hipótesis de las aves electrocutadas como origen del siniestro

El documento fue enviado a la Fiscalía Local de Valparaíso el pasado 19 de mayo, y tuvo como fin colaborar en la investigación que lleva adelante la entidad judicial.

“No es lógica ni científicamente sostenible que estas aves (jotes) -posadas o en contacto con los tendidos o las estructuras-, al hacer puente luego de tener contacto con la red eléctrica (…), caigan al suelo encendidas y provoquen un incendio”, afirma el informe.

Sobre esta misma hipótesis, se hace mención a especialistas que conocen el comportamiento de ese tipo de animales, quienes niegan un resultado como el que especularon algunas personas. Así lo ratificó a La Radio Jose Morales, gerente técnico de la empresa.

El documento, según Morales, fue realizado por peritos y expertos en aves e investigadores de incendios forestales que concuerdan en que si bien existe el fenómeno de especies aéreas que se electrocutan, éstas mueren al contacto con los cables y no generan fuego.

Además, reconoció que existen referencias en otros países más preocupados por la fauna, donde se establecen medidas de protección de las aves. Sin embargo, aseguró, no hay indicios de generación de llamas a partir de un electrocutamiento de estos animales.

Consultado respecto al tema, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo que el escrito emitido por la empresa tiene la validez de ser hecho por un organismo técnico, no obstante declinó efectuar especulaciones en espera del resultado final de la investigación.

En el mismo tenor, el intendente Ricardo Bravo dijo que por la sensibilidad del tema es preferible esperar las conclusiones de la indagatoria.

Cabe recordar que la hipótesis de las aves electrocutadas es sólo una de las que maneja el Ministerio Público, desde donde tampoco se descartan otras teorías, como la intencionalidad o la negligencia en el manejo del fuego, sobre todo en un día en que hubo altas temperaturas, baja humedad del ambiente y fuertes vientos, conjunción que finalmente desató la tragedia.