El comunero mapuche José Llanca Tori, quien solicitó un indulto presidencial tras ser condenado a 5 años de cárcel, continuará internado en el Hospital Regional de Temuco luego de ser operado.

En tanto, quienes realizaron una huelga de hambre en la Cárcel de Angol seguirán al interior del Hospital Intercultural de Imperial.

Llanca Tori cumplió este lunes una semana de recuperación luego de ser operado a la vesícula, según indicó el Director Regional de Gendarmería, Luis López, quien agregó además que el recluso permanecerá al interior del centro asistencial sin que, hasta ahora, se conozca una fecha sobre cuándo podría ser dado de alta.

Por otra parte, a pesar de que existe el compromiso del Gobierno de analizar nuevamente el indulto presidencial del comunero mapuche quien padece de una cirrosis hepática, el Coronel López aclaró que hasta ahora no se ha presentado una nueva solicitud formal para iniciar el trámite.

En tanto, Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristian Levinao continúan internados en el Hospital de Imperial donde se recuperan luego de realizar una huelga de hambre durante 39 días.

Según detalló el Director Regional de Gendarmería, tampoco se ha fijado una fecha para que retornen a la Cárcel de Angol y luego ser trasladados al Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún, otro de los compromisos que adoptó el Gobierno con los comuneros mapuche para que depusieran su movilización.