Siria declaró este lunes persona non grata al encargado de negocios de Jordania, indicó la televisión oficial, después de que las autoridades jordanas otorgaran este lunes 24 horas al embajador de Siria para abandonar el país.

“El ministerio de Exteriores sirio ordenará la expulsión del encargado de negocios jordano en Damasco, después de que el ministerio de Exteriores jordano declarara persona non grata al embajador sirio en Ammán”, dijo el canal de televisión Al-Ikhbariya.

El ministerio de Exteriores sirios aún no anuncia públicamente su decisión.

Jordania ordenó el lunes la expulsión del embajador de Siria, Bahjat Suleiman, antes de 24 horas por sus “reiterados insultos” contra el reino, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores jordano, citado por la agencia de prensa oficial Petra.

El portavoz del ministerio lamentó que el diplomático sirio no haya escuchado las “repetidas advertencias” de Jordania, como la realizada en junio de 2013, y le pidió que “no abuse de la hospitalidad jordana”.

Ammán consideró entonces que Suleiman “había violado todas las reglas diplomáticas” con su comportamiento y declaraciones, al tiempo que le advirtió que la próxima vez le declararía persona non grata.

Jordania, que acoge a 600.000 refugiados sirios, siempre ha querido guardar las distancias tanto con el régimen sirio como con los rebeldes, preocupado por un desbordamiento del conflicto en su territorio.