El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, calificó como de exclusiva responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores la participación en la cita que sostendrán entre el 15 y el 25 de junio, donde se analizará el reporte de la misión asesora en la reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial que se realizará en Qatar.

La importancia de la cita se basa en los últimos informes emitidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -Unesco-, en particular, donde el organismo solicitó al Estado poner poner fin a la intervención en Puerto Barón y en la zona portuaria. El texto alude específicamente a la ampliación del Terminal 2, pidiendo que se detengan las obras hasta que se lleven a cabo los estudios de impacto ambiental y patrimonial y que sean revisados por el Centro de Patrimonio Mundial.

En los próximos días se reunirán el municipio de Valparaíso en su calidad de administrador del sitio, el Estado y el Consejo de Monumentos Nacionales para analizar y definir lo que llevarán hasta Qatar. Así lo dio a conocer el alcalde Jorge Castro, quien manifestó tener la mayor disposición en las determinaciones y acciones que se fijen en la cita.

Los informes de Unesco y su análisis ponen en peligro la calidad de Patrimonio de la Humanidad que hoy ostenta Valparaíso de no cumplir con las exigencias que allí se explicitan.

Sin embargo, uno de los principales defensores de estos proyectos ha sido el alcalde de Valparaíso, quien alertó que si la propuesta es acogida por el Comité de Patrimonio Mundial, integrado por 21 países y que tiene carácter resolutivo, puede generar un conflicto con las normas chilenas.

Advirtió que existe el riesgo de que las exigencias de la Unesco choquen con la legislación nacional si el Comité de Patrimonio Mundial ratifica la petición al Estado de Chile de congelar la expansión portuaria.