La discusión por el aborto terapéutico continúa dando que hablar en la opinión pública. Muchos son sus detractores, mientras quienes defienden la medida proponen que haya una discusión más amplia respecto al tema.

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, indicó en Expreso Bío Bío que este es un asunto de salud pública. “Nosotros aplaudimos que salga del ministerio de Salud y tomemos la decisión que corresponde, da cuenta de una realidad de las mujeres que nunca ha sido puesta en el tapete”, declaró.

Además, indicó que hay ciertos determinantes sociales que afectan enormemente la decisión de las mujeres, y aclaró que no se va a obligar a la gente a abortar en un caso de violación o inviabilidad del feto. “Acá lo que se ha puesto en el tapete es que las mujeres que sufran una violación o inviabilidad del feto, la ley les permitirá decidir si es que desean terminar con ese embarazo o no”, precisó.

“La cosa no es al lote”, aseguró, y destacó que “Existe la voluntad política al fin después de tanto tiempo de legislar en serio sobre el aborto”.

“Acá las mujeres que se muere por aborto no son más de 5 al año en el país, es un tema sanitario cuando decimos que las cifras por aborto son muy altas”, dijo Román, recordando la cifra dada por el presidente del Colegio Médico Enrique Paris, quien aseguró que al año hay cerca de 30 mil abortos ilegales.

Finalmente, la presidenta del Colegio de Matronas señaló que ella no está a favor del aborto, sin embargo, se hace necesario que las mujeres tengan la opción de elegir y decidir qué hacer ante las eventualidades que especifica la ley.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: