La intervención de un equipo técnico de la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena (Conadi) permitió que dos comunidades mapuche que demandan un mismo predio, arribaran a un acuerdo.

A fines del año 2013, la comunidad Juan de la Cruz Pinchumilla de Toltén, obtuvo una respuesta a su demanda de tierras, con la compra del fundo Ancahual en la comuna de Loncoche, a través del artículo 20 letra B de la Ley indígena.

Sin embargo, el fundo estaba siendo ocupado y era demandado con anterioridad por la comunidad Ramón Briceño Kiñemapu, de la comuna de Loncoche, quienes son vecinos del predio y han demostrado que históricamente sus antepasados han habitado dicho territorio, lo que generó una serie de tensiones entre ambas comunidades.

Con la intervención de la Conadi, se acordó buscar un nuevo predio para la comunidad de Toltén, tal como lo destacó, José Huentelaf, de la comunidad Ramón Briceño Kiñemapu de Loncoche.

Humberto Antileo, dirigente de la comunidad Juan de la Cruz Pinchumilla de Toltén, aseveró que como comunidad han pasado por muchas experiencias pero siempre han optado por el diálogo.

Tras reunirse en dependencias de la Dirección Nacional de Conadi en Temuco, todos los participantes suscribieron un protocolo de acuerdo en que se comprometieron plazos para la búsqueda del nuevo fundo, la participación de ambas comunidades en el proceso y el apoyo de los equipos técnicos de tierras de la Conadi en todas las instancias.