Este domingo fue invitado al programa de Chilevision, Tolerancia Cero, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. En la mesa de debate se refirió a las críticas que han generado los principales aspectos de la reforma, los que vendrían a ser el fin de la segregación, del copago, la selección de niños y la desmunicipalización.

“Toda la investigación empírica demuestra que los colegios particulares subvencionados, y particularmente los de lucro, no tienen mejor educación. Lo que ocurre es que descreman, seleccionan a los mejores niños, y por tanto obtienen mejores puntajes, pero si tu controlas por la selección de los niños, no son mejores”, aseguró Eyzaguirre.

Tras lo anterior, agregó que “La libertad de acción de las familias para elegir los colegios de sus hijos no se verá afectada con la Reforma Educacional”.

Estas declaraciones tienen lugar tras las críticas vertidas por la ex ministra de Educación de Ricardo Lagos Escobar, Mariana Aylwin, quien, en entrevista con El Mercurio, comparó la reforma con el Transantiago: “Hay que tener en mente el Transantiago, porque se hizo con una construcción intelectual, pero cuando se implementó las cosas funcionaron de una manera distinta de lo que pensaron los expertos”.

A lo anterior, Eyzaguirre hizo alusión añadiendo “pido calma, déjenme hacer mi trabajo, si no es posible que se transforme en un nuevo Transantiago”.

EL DEBATE APARTE ENTRE DEL RÍO Y EYZAGUIRRE

Por otro lado, en Twitter se desató una serie de críticas en contra del periodista Matías Del Río, moderador del panel de Tolerancia Cero, pues, según los usuarios, posee conflictos de interés al ser sostenedor Colegio San José, de la fundación Astoreca , ubicado en las condes.

A lo anterior, Matías se defendió diciendo “Yo soy sostenedor, pertenezco a una fundación, que, para los que critican, lamentablemente es sin fines de lucro y el colegio es gratis, pero no tengo ningún problema en decirlo. Lo digo para que tiren las piedras por Twitter con más fuerza todavía”.