El ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga Salinas, respondió las críticas luego que se conociera la cuenta que mantiene en un banco de Panamá, considerado por el Ministerio Público y la OCDE como un “paraíso fiscal”.

El académico, formalizado por supuestos delitos de corrupción en la cerrada casa de estudios superiores, afirmó a través de su cuenta en Twitter que los 39 mil 600 dólares (21,8 millones de pesos) depositados en el banco Multibank de Panamá, corresponden a ahorros “para emprender en el extranjero”.

Estos dineros fueron informados a Chile por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción de Panamá, el 21 de marzo pasado. Desde entonces, la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente lo mantuvo en reserva, como antecedente clave en la investigación contra Zúñiga, particularmente ante el posible desvío a “paraísos fiscales” de dinero que pudo ser obtenido en operaciones ilícitas.

Conocida la información, el ex rector respondió a la lluvia de críticas en redes sociales, asegurando que la prensa “enloda” su imagen, advirtiendo con iniciar acciones legales contra algunos medios. “Hacer todo este escándalo parece chiste“, dijo.

En otros mensajes, Zúñiga bajó el perfil al monto del depósito en cuestión: “Si administraba un presupuesto de 48.000 millones anuales, sólo mentes desinformadas pueden tomarse en serio un depósito de 20 millones (sic)“, escribió Zúñiga, agregando en ese sentido que declaraba impuestos por 80 millones anuales.