Un oficio enviado a Chile por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción de Panamá, reveló que el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga Salinas, mantenía una cuenta en un banco de ese país, denominado por la OCDE y el Ministerio Público como “paraíso fiscal”.

El documento, mantenido bajo “estricta reserva” por la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, es parte de la investigación por delitos de supuesta corrupción, en la que se vio envuelto Zúñiga y el ex presidente (s) de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz.

El informe de las autoridades extranjeras fue recibido el pasado 21 de marzo, y en él se detalla varios depósitos a plazo fijo por US$ 39.620 ($21,9 millones) en el banco Multibank, según conoció La Tercera.

Con ese antecedente, la Fiscalía inició un trabajo para determinar el origen de los dineros, donde espera confirmar o descartar si provino de las operaciones ilícitas que se le acusa a Zúñiga, mientras administraba la casa de estudios superiores.

A su vez, otro antecedente llegó desde Panamá, y fue una cuenta en el mismo banco calificado como “paraíso fiscal”, donde una entidad mantuvo una cuenta que tenía el nombre de Universidad del Mar, la que fue cerrada el 7 de marzo de 2013.

Este hecho ya es indagado por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Oriente, que espera esclarecer si perteneció a la universidad privada, actualmente en proceso de cierre.

Acreditaciones irregulares

Tanto Zúñiga como el ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén, se encuentran formalizados desde noviembre de 2012, por soborno y lavado de activos.

En tanto, Eugenio Díaz (de la CNA) es acusado por delitos de lavado de activos, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible y violación de secreto. Situación que se habría realizado al dar acreditaciones irregulares a las universidades antes citadas.

Además de las anteriores, la universidades SEK y Uniacc también están siendo indagadas por el mismo caso.