“Equidad es el problema central en los derechos reproductivos”

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

El año 2009, la Organización Mundial de la Salud, le otorgó categoría de “enfermedad” del sistema reproductivo, a la infertilidad, algo en el mundo aqueja a 350 mil parejas.

En este capítulo del “Arbol de la Ciencia”, Patricio Manque entrevista al experto en esta materia, el Dr. Fernando Zegers, quien entrega una visión completa de la infertilidad, sus alcances en la salud, los cambios que la sociedad ha experimentado y la responsabilidad que tiene la ciencia de “responder a los problemas de las personas, sin juzgar cuáles son”.

Además, Zegers declara encontrar “perverso” la idea lanzada por el gobierno, de entregar a las familias un bono por tercer hijo” , sin considerar que “sería mejor que nos preocupáramos por aquellos que aún no pueden tener el primero”.

En esta conversación se refiere a la poca cobertura de estos tratamientos en el mundo de la salud pública, donde Fonasa otorgo recursos en “sólo el 15% de los casos”. También entrega su opinión sobre el aborto y el caso de la menor de nueve años (“Belén”), embarazada tras reiteradas violaciones de su padrastro, criticando el rol de los “políticos que influenciados por la Iglesia Católica, no permiten superar límites conceptuales, morales y filosóficos”.

Para Fernando Zegers, el problema de la infertilidad y el acceso a tratamientos, se traduce en algo que afecta al país, en general, en otras áreas: la inequidad.