El jefe de la junta militar que tomó el poder en Tailandia recibió este lunes la aprobación del palacio real para gobernar el país, durante una ceremonia en la que estuvo ausente el rey Bhumibol, de 86 años de edad.

“Con el fin de restaurar la paz y el orden, y por el bien de la unidad del país, el rey nombró al general Prayut Chan-O-Cha”, quien tendrá como misión “administrar al país desde ahora”, según la orden real que pudo constatar la AFP.

El mensaje indica que Prayut había alertado a la casa real de que la violencia en Bangkok y en otras parte del país podría extenderse y amenazaba la seguridad nacional.

Prayut recibió el respaldo de la monarquía en una ceremonia celebrada en Bangkok este lunes.

“He prestado juramento y me he comprometido a llevar a cabo mi tarea con honestidad”, indicó el general a los periodistas a continuación.

“Esperamos poder resolver los problemas cuanto antes para volver al sistema democrático”, añadió.

La monarquía está encabezada por el venerado rey Bhumibol Adulyadej, de 86 años de edad, quien se encuentra enfermo, pero aún inspira un gran respeto entre gran parte de los tailandeses.

Su respaldo, una verdadera “bendición”, ha sido tradicionalmente un trámite clave para la legitimación de los recurrentes golpes militares que ha sufrido el país, en total 19 entre exitosos o simples intentos desde 1932.

No estaba prevista la presencia del rey, que todavía no se ha pronunciado sobre el golpe, en la ceremonia que tuvo lugar a puerta cerrada.