A sólo 18 días que comience a rodar el balón de fútbol en la Copa del Mundo de Brasil, la ‘fiebre mundialista’ ya ha afectado probablemente a la gran mayoría de los chilenos.

De hecho, seguramente los panoramas para observar los partidos de disputará ‘La Roja’ durante la cita planetaria han sido tema en miles de oficinas y hogares. Hay furor por el fútbol, y eso hay que aprovecharlo.

Al menos así lo pensaron en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CiCAT) de la Universidad de Concepción. Lo anterior, porque decidieron llevar a cabo una exhibición, denominada “el fútbol tiene su ciencia”, donde se realizarán actividades, módulos y talleres que tratarán la disciplina deporte desde la óptica del conocimiento.

De esta manera, los asistentes a esta ‘feria científica’ podrán, entre otra cosas, medir la fuerza de sus remates y también conocer cuáles son las probabilidades de marcar un gol dependiendo de la dirección del disparo (estadísticas).

Además, en el evento, que cuenta con el respaldo de Isapre Masvida y Clínica Universitaria, los participantes tendrán la opción de formar parte de un ‘taca-taca humano’ y también de oír charlas relacionados con la nutrición que necesita un futbolista.

Serán más de 26 módulos interactivos y 10 exposiciones las que desde el próximo 4 de junio se tomarán las dependencias de la CiCAT, ubicado en Avenida Cordillera 3624 del Parque Industrial de Coronel, por cuatro meses.

Al respecto Juan Carlos Gacitúa, director de CiCAT, explicó que la iniciativa “es una oportunidad idónea para fanáticos del fútbol y también, por qué no, para aquellos no tan fanáticos pero interesados en comprobar cómo se aplica la ciencia a distintas cosas de la vida cotidiana”.

“En el CiCAT tenemos bien puesta la camiseta de la ciencia y queremos que llegue a los niños y sus familias. Creemos que una buena manera de fomentarla es a través del Mundial de Fútbol, donde participará nuestra selección”, añadió Gacitúa.

Hay que indicar que las entradas para esta actividad tienen un valor de $2.500 para adultos y $2.000 para niños. Eso sí, las delegaciones (20 personas o más) tendrán un precio especial de $1.800. En cuanto a los horarios, serán los siguientes: Martes a viernes de 09:30 a 16:00 horas; y sábados y domingos de 13:00 a 19:00 horas.

CiCAT

CiCAT