El diputado de Evópoli, Felipe Kast, exigió al Ejecutivo actuar con responsabilidad y disponer de inmediato de albergues para las personas en situación de calle que sufren con el frío, luego que un hombre fuera hallado sin vida en la vía pública en Recoleta.

Recordemos que un hombre en situación de calle murió en avenida Recoleta con calle Las Magnolias. El Servicio Médico Legal indaga como eventual causa de su fallecimiento una hipotermia, producto de las bajas temperaturas que se han registrado en la región Metropolitana.

“Hace tres días que pedimos al ministerio y a la intendencia que abrieran los albergues para evitar más muertes por frío. Entonces, ya habían muerto dos personas. Si el Gobierno hubiera reaccionado en ese momento, esta tercera muerte no hubiese ocurrido”, afirmó el parlamentario.

Desde Evópoli consignaron que en una reunión con la Intendencia de Santiago el pasado viernes, el ex ministro de Planificación solicitó junto a la ONG Red Calle la apertura de los albergues tanto en la región Metropolitana como a nivel nacional, tras comprobar que el Plan de Invierno aún no había activado esta medida.

La demanda se realizó después haberse conocido las muertes de dos personas en situación de calle a causa del frío, en Valdivia y Collipulli, a las cuales se suma esta tercera víctima.

“No podemos dejarnos entrampar por trámites administrativos. Es responsabilidad del Estado reaccionar ante situaciones de emergencia, antes que lamentar más muertes. Se está jugando con la vida de las personas, y que la administración mire para otro lado tiene costos muy altos, como el que acabamos de vivir”, recalcó Isabel Lacalle, directora de Red Calle.

Por otra parte, este lunes el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, anunció que se destinarán $1.300 millones para crear nuevos albergues a nivel nacional, en el marco del Plan Invierno que debería ser implementado próximamente.