En medio de la discusión pública por el tema de la reforma educativa, el cardenal Ricardo Ezzati señaló que la gratuidad puede llevar a que el Estado sea dueño de la educación, por lo que podría imponer un modelo distinto al que las familias quieran escoger.

Al respecto, el diputado de la UDI y miembro de la comisión de Educación, Jaime Bellolio, comentó en Expreso Bío Bío que junto a Edwards comparten esa preocupación, ya que “Estamos hablando de medios, y no de fines. Queremos darle relevancia a los fines de la educación”.

“El por qué hablamos de la libertad de la educación, no es por cómo suenan las dos palabras juntas, sino que creemos que la educación no es solamente la transferencia de conocimientos ni de un proceso técnico, sino que también de una cuestión mucho más profunda. Es sacar de cada persona lo máximo en materia intelectual y espiritual. El objetivo de la educación es formar hombres y mujeres libres”, declaró.

El parlamentario agregó que el Gobierno no ha querido responder ciertas dudas públicamente y aseguró que “Pareciera que el éxito de la reforma educacional es simplemente la transferencia de los estudiantes desde lo particular subvencionado hacia lo estatal”.

Finalmente, Bellolio afirmó que Chile tiene el mejor sistema de educación de Latinoamérica medido con cualquiera de las pruebas internacionales, y precisó que las escuelas con lucro son las más integradas del sistema.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: