Tras el reciente frente climático que afectó a la Región de Antofagasta, el seremi de Agricultura, Jaime Pinto, convocó a una sesión extraordinaria de la Comisión Regional de Emergencia Agrícolas y Prevención de Riego Agroclimático (CREA), con el objetivo de analizar los informes preliminares entregados por el SAG, Indap y la Conaf, los cuales arrojan los perjuicios ocasionados por las últimas lluvias, vientos, nevazones y heladas que han afectado a la agricultura local.

Las visitas inspectivas en terreno que realizaron los profesionales del Agro arrojaron que hubo daños en infraestructura de invernaderos y pérdidas de producción de casos aislados, por lo que el CREA presidido por el seremi de Agricultura e integrado por los directores de Indap, Sag y Conaf, determinó en base a los antecedentes preliminares que no se está en presencia de una emergencia agrícola, por lo que se mantiene la alerta roja.

Sin embargo, los efectos y daños que generó el sistema frontal en la zona se podrían expresar fisiológicamente en los siguientes días, cuyos efectos podrían ser acrecentados por las próximas heladas y bajas temperaturas, y para ello se solicitó a los servicios del Agro un segundo informe técnico para evaluar una eventual emergencia agrícola.

El seremi de Agricultura, Jaime Pinto, explicó que “lo que pudimos pesquisar hasta el momento son 6 mil metros cuadrados en invernadero afectados, lo cual en dinero se traduce en 20 millones de pesos. Ahora no podemos hacer un cálculo de lo que representan las pérdidas de cultivos ya que debemos esperar los efectos fisiológicos en los cultivos que se expresarán en 3 o 4 días. También hubo pérdida total de producción de flores a nivel experimental (lilium) por parte de agricultores de Calama”.

Asimismo, se complementará el monitoreo que ya realizó el ministerio de Agricultura en la zona con un sobrevuelo por las zonas más apartadas de Alto El Loa y Atacama La Grande para tener una evaluación general de la región donde existe agricultura.

Sobre los acuerdos establecidos por el CREA el martes de la próxima semana se determinará en base a los nuevos antecedentes si existe emergencia agrícola en la región. Sin embargo, pese a eso, el Indap entregará ayuda a todos los usuarios que se hayan visto perjudicados con este inusual sistema frontal.