Notas
Debate sobre pensiones incluir√° di√°logo ciudadano y estudio de opini√≥n p√ļblica
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta semana se inicia la ronda de exposiciones de distintas autoridades y agrupaciones gremiales, ante la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones.

El proceso, que se extender√° durante junio y julio, incluye la realizaci√≥n de di√°logos ciudadanos y la aplicaci√≥n de un estudio de opini√≥n p√ļblica.

El encargado de abrir la etapa de presentaciones en esta comisión, mandatada por el Gobierno para realizar un diagnóstico y elaborar propuestas al modelo de pensiones, será el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien expondrá la posición del Ejecutivo el próximo miércoles a las 14 horas.

M√°s tarde ese mismo d√≠a, lo har√° la Central Unitaria de Trabajadores, seg√ļn confirm√≥ el economista David Bravo, presidente de la Comisi√≥n Asesora sobre el Sistema de Pensiones.

El académico de la Universidad Católica sostuvo que en las 3 primeras sesiones de este grupo de expertos no se ha abordado un diagnóstico previo del cuestionado modelo de pensiones y sólo se adoptó una definición: que la petición del Gobierno, de escuchar a la ciudadanía, se debe ejecutar de manera rigurosa.

Para cumplir con esta disposici√≥n, se impulsar√°n 15 di√°logos ciudadanos, uno por cada regi√≥n del pa√≠s, durante junio y julio, para escuchar las demandas, principalmente, de los afiliados al sistema, los m√°s afectados con las bajas pensiones. Tambi√©n se aplicar√° un estudio de opini√≥n p√ļblica, tal y como lo hizo la denominada comisi√≥n Marcel, en 2006.

Sobre las propuestas que debe presentar este grupo de 25 expertos, David Bravo asegur√≥ que el objetivo ‚Äúno es dejar contento a todo el mundo‚ÄĚ.

Luego del ministro Alberto Arenas y la CUT, expondrá ante la comisión la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y el senador del PPD, Eugenio Tuma. Ambos el jueves 5 de junio.

El parlamentario de la Nueva Mayor√≠a detallar√°, seg√ļn adelant√≥, los puntos m√°s relevantes del informe elaborado por la Comisi√≥n Especial para el Estudio de Reformas al Sistema Previsional del Senado.

El jueves 19 de junio expondr√° sus planteamientos la Asociaci√≥n de AFP y, el jueves 26, la Agrupaci√≥n Nacional de Empleados Fiscales. No se descarta la invitaci√≥n de otros expertos, como Jos√© Pi√Īera, creador del sistema de capitalizaci√≥n individual.

Cuando concluya esta etapa de presentaciones, los 25 miembros de la comisi√≥n asesora se reunir√°n, durante la tercera semana de agosto, para afinar los √ļltimos detalles del informe que deben presentar en octubre de este a√Īo. El mismo ejercicio se replicar√° en diciembre, antes de divulgar el documento final, comprometido para enero de 2015.

URL CORTA: http://rbb.cl/9iiv
Tendencias Ahora