Esta semana se inicia la ronda de exposiciones de distintas autoridades y agrupaciones gremiales, ante la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones.

El proceso, que se extenderá durante junio y julio, incluye la realización de diálogos ciudadanos y la aplicación de un estudio de opinión pública.

El encargado de abrir la etapa de presentaciones en esta comisión, mandatada por el Gobierno para realizar un diagnóstico y elaborar propuestas al modelo de pensiones, será el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien expondrá la posición del Ejecutivo el próximo miércoles a las 14 horas.

Más tarde ese mismo día, lo hará la Central Unitaria de Trabajadores, según confirmó el economista David Bravo, presidente de la Comisión Asesora sobre el Sistema de Pensiones.

El académico de la Universidad Católica sostuvo que en las 3 primeras sesiones de este grupo de expertos no se ha abordado un diagnóstico previo del cuestionado modelo de pensiones y sólo se adoptó una definición: que la petición del Gobierno, de escuchar a la ciudadanía, se debe ejecutar de manera rigurosa.

Para cumplir con esta disposición, se impulsarán 15 diálogos ciudadanos, uno por cada región del país, durante junio y julio, para escuchar las demandas, principalmente, de los afiliados al sistema, los más afectados con las bajas pensiones. También se aplicará un estudio de opinión pública, tal y como lo hizo la denominada comisión Marcel, en 2006.

Sobre las propuestas que debe presentar este grupo de 25 expertos, David Bravo aseguró que el objetivo “no es dejar contento a todo el mundo”.

Luego del ministro Alberto Arenas y la CUT, expondrá ante la comisión la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y el senador del PPD, Eugenio Tuma. Ambos el jueves 5 de junio.

El parlamentario de la Nueva Mayoría detallará, según adelantó, los puntos más relevantes del informe elaborado por la Comisión Especial para el Estudio de Reformas al Sistema Previsional del Senado.

El jueves 19 de junio expondrá sus planteamientos la Asociación de AFP y, el jueves 26, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales. No se descarta la invitación de otros expertos, como José Piñera, creador del sistema de capitalización individual.

Cuando concluya esta etapa de presentaciones, los 25 miembros de la comisión asesora se reunirán, durante la tercera semana de agosto, para afinar los últimos detalles del informe que deben presentar en octubre de este año. El mismo ejercicio se replicará en diciembre, antes de divulgar el documento final, comprometido para enero de 2015.