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Corte Suprema ordena reapertura de escuela Santa Rita de Pirque
Publicado por: Agencia UPI
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La Corte Suprema ratific√≥ que fue ilegal el cierre de la escuela Santa Rita de Pirque, llevado a cabo por la Corporaci√≥n Municipal a partir de este a√Īo.

En un fallo dividido, los ministros de la Tercera Sala, Rub√©n Ballesteros, H√©ctor Carre√Īo y Mar√≠a Eugenia Sandoval, adem√°s determinaron que la seremi de Educaci√≥n y la superintendencia de la misma cartera deben implmementar la reapertura del colegio.

De esta manera, el máximo tribunal confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones, la cual había acogido el recurso de protección que apoderados presentaron contra el cierre del establecimiento.

Seg√ļn se indic√≥ en el fallo, el cierre es ilegal porque el sostenedor persever√≥ con la medida, pese a que el recinto a√ļn era reconocido por el Estado.

“Con ello se ha vulnerado el derecho a la libertad de ense√Īanza de los padres recurridos (‚Ķ) En este caso, si bien la renuncia a su condici√≥n de establecimiento reconocido formulada por el sostenedor le estaba formalmente permitida, ella no puede tener eficacia sino una vez dictada la resoluci√≥n de la seremi competente. Mientras ello no ocurra, no se habr√° perdido la condici√≥n de establecimiento reconocido”, se agrega en el documento.

En tanto, respecto de la reapertura de la escuela acotaron que “no escapa a esta Corte la situaci√≥n de lo avanzado del a√Īo escolar, por lo que entiende que el proceso de apertura del establecimiento, que ordenar√°, debe quedar entregado en su implementaci√≥n a lo que resuelvan las autoridades administrativas encargadas de la aplicaci√≥n y fiscalizaci√≥n de la ley en materias de educaci√≥n escolar, concretamente la Secretar√≠a Ministerial de Educaci√≥n de la Regi√≥n Metropolitana y la Superintendencia de Educaci√≥n”.

Cabe mencionar que el ministro Ballesteros vot√≥ en contra de esta decisi√≥n, expresando que “la casi totalidad de los alumnos que concurr√≠an a la escuela municipal se encuentran matriculados en otros establecimientos educacionales. Y en segundo t√©rmino, porque no parece jur√≠dicamente adecuado que ante un proceso administrativo en desarrollo, iniciado por la solicitud de renuncia al reconocimiento oficial por parte del sostenedor, se sustituya esta Corte a las facultades de la autoridad educacional para aceptar o desestimar esa medida”.

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