El derechista Óscar Zuluaga, que pasó a la segunda vuelta presidencial con mayor votación que el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, insistió este lunes en que negociará la paz con las FARC bajo dos condiciones: un cese al fuego unilateral y penas de seis años para sus líderes.

“Soy amigo de la paz y estoy dispuesto a la búsqueda de una paz negociada, si las FARC quiere una paz negociada tiene que haber condiciones”, dijo Zuluaga en rueda de prensa, recordando que de llegar a la presidencia suspendería inmediatamente los diálogos con la guerrilla hasta que “cese en toda acción criminal”.

Pero de “ninguna manera se puede hablar de un cese bilateral, tiene que ser un cese unilateral”, recalcó el candidato.

Asimismo, dijo que esa organización deberá aceptar “una pena reducida en el orden de los seis años para buscar una paz negociada”, en alusión a aquellos líderes rebeldes que hayan cometido delitos graves y salvando de ir a prisión a los guerrilleros rasos.

Zuluaga obtuvo el domingo 29,3% de los votos, frente al 25,7% de Santos, con 99,9% de las mesas contabilizadas. Un resultado con el que ambos pasaron a la segunda vuelta del 15 de junio.

“Nuestro empeño será en la búsqueda de la paz, pero una paz basada en la justicia, en el marco de la ley”, insistió este lunes el candidato.

Zuluaga, de 55 años, destacó además que de cara a la segunda vuelta espera “el apoyo de millones de colombianos de otros sectores de opinión que en las elecciones del día de ayer (domingo) votaron por otros candidatos”.

Así, se refirió específicamente a la conservadora Marta Lucía Ramírez, quien recibió 15,5% de las preferencias el domingo y quedó en tercera posición.

“Tengo una relación muy estrecha con la doctora Marta Lucía. Me siento muy identificado con sus propuestas y tengo una gran ilusión de que ella me acompañe para poder avanzar y armar un equipo que nos permita unir esfuerzos para lograr la presidencia”, dijo Zuluaga.