El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Cabrero, Mario Gierke, reconoció lentitud en el pago del bono para los recolectores de basura en la provincia de Bío Bío.

Recordemos que los recolectores de basura paralizaron sus labores en varias comunas del país, argumentando deficientes condiciones de trabajo, por lo tanto en marzo de este año se aprobó una normativa para que los municipios transfieran dineros a las empresas que prestan este tipo de servicios en beneficio de los trabajadores.

En ese contexto, el alcalde de Cabrero, señaló que el pago del bono es un proceso fácil, pero que la lentitud en algunos municipios podría obedecer a los trámites que se requieren para transferir los recursos entregados por la Subdere a cada municipalidad, por lo tanto realizarán una reunión con los alcaldes de la región del Bío Bío para entregarles más claridad sobre el tema.

En esa línea sólo Mulchén, Antuco y Cabrero han entregado en un cien por ciento los montos asignados para los trabajadores, mientras que en Negrete se pagó la mitad del dinero y en junio se espera cancelar el resto, precisó el alcalde Francisco Melo.

En tanto, el edil de San Rosendo, Ovidio Sepúlveda, señaló que transfirieron el dinero, por lo tanto la empresa debería cancelar esta jornada; mientras en Yumbel se debió volver a licitar el servicio, lo que retrasó aún más el proceso, según reconoció la máxima autoridad comunal, Jaime Gacitúa, quien precisó que esta semana esperan entregar los montos.

Respecto a los municipios que aún no entregan los dineros se encuentra Los Ángeles, donde la empresa a cargo de manera voluntaria entregó un bono de 100 mil pesos, detalló el representante de la compañía Demarco, Pablo Ormeño. Misma situación para Laja, donde el alcalde José Pinto afirmó que no quieren que se entregue una parte del beneficio, por lo que apresurará el pago para los próximos días.

En tanto, Daniel Salamanca, alcalde de Santa Bárbara, sostuvo que este lunes el Concejo Municipal liberó los recursos que debieron ser traspasados la tarde de este lunes a los trabajadores. Mientras, Quilleco está esperando la devolución del documento por parte de la compañía para firmar y liberar el dinero.

En el caso de la comuna de Alto Bío Bío, el administrador municipal Saúl Navarrete, explicó que no cuentan con este servicio y agregó que son funcionarios municipales quienes retiran los residuos domiciliarios.

La Radio se contactó con los municipios de Quilaco y Nacimiento, pero los alcaldes se encontraban en diferentes reuniones.