Las centrales Unitaria de Trabajadores y Autónoma de Trabajadores, coincidieron en que el reajuste del salario mínimo cuya discusión se inicia en julio, debe considerar un sueldo de al menos $250 mil pesos, mientras que la Unión Nacional de Trabajadores, demandó un ingreso mínimo no inferior a los $300 mil pesos.

En un mes más comenzarán las negociaciones entre el Gobierno, las organizaciones de trabajadores y el Congreso para definir el porcentaje de reajuste del salario mínimo.

Sobre este ingreso, que actualmente está en $210 mil pesos, las agrupaciones de trabajadores manifestaron que ya es tiempo que se fije un sueldo base que sea digno y decente para las personas.

El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Nolberto Díaz, adelantó que este año están decididos a exigir $250 mil pesos, lo que calificaron como un monto razonable.

La Central Autónoma de Trabajadores de Chile (CAT) apoyó la cifra de $250 mil pesos como sueldo mínimo planteada por la CUT.

El presidente de la CAT, Óscar Olivos, afirmó que según sus estudios no debería haber problemas en subir, en $40 mil pesos el ingreso mínimo, ya que el país cuenta, a su juicio, con las condiciones para hacerlo.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) manifestó que el salario mínimo debe ser modificado, para poder cubrir las necesidades básicas de las personas.

Sin embargo, a diferencia de la CUT, el presidente de la UNT, Segundo Steilen, aseguró que el ingreso base debe partir de los $300 mil pesos y no menos que eso.

Las agrupaciones de trabajadores realizaron un llamado al Congreso para que modifique además, las normas y condiciones laborales del país.