¿Cuál es el peor país para ser un empleado? La Confederación Sindical Internacional (CSI), una alianza de confederaciones que defiende los derechos laborales, elaboró un mapa donde clasifica los países según un índice global de derechos. Chile se posiciona en el tercer lugar de la escala junto a países como Australia, Canadá y Brasil.

El informe evaluó en 139 países la posibilidad de sindicarse, derecho a negociación colectiva y al debido proceso, y acceso a la protección legal. Se cuantificó el respeto hacia los derechos laborales y sindicales en base a una escala del 1 al 5, obteniendo una calificación de 1 aquellos países donde los quebrantos a los derechos laborales son irregulares y 5 aquellos donde no se garantizan los derechos.

La razón que motivó a la CSI a realizar este reporte fueron hechos como la violencia en Camboya, la muerte de sindicalistas en Filipinas, golpizas en Egipto que resultaron en más de 100 trabajadores apresados y la golpizas a mujeres y suspensión de trabajadores en Zimbabwe.

Según consigna el Washington Post, los países marcados en burdeo(categoría 5) son en los que menos se respetan o protegen esas normas internacionales, como Grecia, India y China.

Además, existe una sexta categoría, 5+, en la que se incluyeron países en conflicto o donde existe una fractura del Estado de Derecho como es el caso de Libia, Siria, República Centroafricana, Sudán del Sur, Palestina, Somalia o Ucrania.

Sin embargo, el escenario Latinoamericano también marcó presencia en este informe, donde nuestro país quedó situado en la escala 3 donde junto a Australia, Bolivia, Brasil, Canadá y Ecuador se registran algunas “violaciones regulares” de los derechos del trabajador.

A continuación les dejamos la clasificación según las categorías y la escala del informe de La Confederación Sindical Internacional.

1. Violaciones irregulares de los derechos: 18 países, entre ellos Países Bajos, Uruguay, Noruega, Dinamarca, Francia, Estonia y Bélgica, entre otros.

2. Violaciones repetidas de los derechos: 26 países, entre ellos Japón, Rusia, España, Nueva Zelanda y Suiza.

3. Violaciones regulares de los derechos: 33 países, entre ellos Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

4. Violaciones sistemáticas de los derechos: 30 países, entre ellos México, Panamá, Perú, Argentina, Irán, Iraq, Kenia, El Salvador, EE.UU. y Yemen.

5. Derechos no garantizados: 24 países, entre ellos Grecia, India, China, Guatemala, Colombia, Arabia Saudita, Bangladés, Nigeria y Catar.

5+.Derechos no garantizados debido a la desintegración del Estado de derecho: 8 países, entre ellos Libia, Siria, República Centroafricana, Sudán del Sur, Palestina, Somalia y Ucrania.

ituc-csi.org

ituc-csi.org