El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, acompañado por los dirigentes nacionales Juan Arturo Soto y Sergio Gajardo, manifestó la positiva evaluación que el gremio hizo respecto de los primeros proyectos de la reforma educacional enviados por el Gobierno al Congreso, referidos al término del lucro, el copago y la selección, asegurando además que “le cobraremos la palabra” a la Presidenta Michelle Bachelet por el anuncio que hizo el 21 de mayo de propiciar un diálogo para avanzar en una política nacional docente.

Gajardo, en conferencia de prensa en la sede gremial, afirmó que se encuentran “expectantes” ante el anuncio realizado por la Presidenta durante su mensaje ante el Congreso Pleno, cuando expresó que “en esta búsqueda de calidad -en educación- los profesores son protagonistas principales”.

“Por eso es necesario que exista una política nacional docente que valorice la carrera y su desarrollo profesional. Ingresaremos a este honorable Congreso Nacional un proyecto que crea una nueva carrera profesional y trabajaremos con el Colegio de Profesores para desarrollar un nuevo pacto para construir, en conjunto, una profesión valorizada y con más capacidades”, anunció la mandataria.

Al respecto, Gajardo señaló que “junto con valorar lo expresado por la presidenta, le cobraremos la palabra para avanzar, en un marco de diálogo, respeto y colaboración, en la concreción de este importante anuncio”.

Sobre el fin del lucro, la selección y el copago en establecimientos educacionales que reciben dineros del Estado, el timonel del Magisterio indicó que, en general, las tres iniciativas del Ejecutivo “están en sintonía con la mirada y los requerimientos que el mundo social vinculado a la educación han venido planteando en estas tres importantes materias”.

Gajardo indicó que tras el anuncio concreto de estos tres proyectos “se ha generado un debate político e ideológico de trascendencia, ya que se ha instalado claramente la confrontación de dos paradigmas respecto a cuál es la educación y el sistema educativo que queremos para Chile”.

Sin embargo, señaló que para el gremio docente es importante “precisar la necesaria fiscalización que se debe hacer en torno al inmenso negocio que se produce hoy con los recursos de las platas SEP, que se van casi íntegramente a las llamadas agencias técnicas externas, ATE, y respecto de lo cual, el proyecto no establece nada”.

Para el dirigente “se debe avanzar en la discusión y en una legislación que prohíba el lucro no solo en los establecimientos educacionales, sino sobre el conjunto del sistema educativo, para que no se produzcan estas verdaderas triangulaciones y negociados”.