Este próximo jueves 29 de mayo llegará a los cines del país el documental “La Comunidad”, de la periodista Isabel Miquel, que muestra el caso de la denominada Comunidad de Pirque de 2007, año en que la prensa se repletó de titulares tras la muerte e inhumación ilegal de una de sus integrantes, la profesora de danza Joselyn Rivas, señalando que había sido producto de una secta.

A raíz de las constantes apariciones de expertos en televisión señalando características de sectas, la investigadora Isabel Miquel decidió realizar un seguimiento de cuatro años, el que permitió dilucidar que se trataba de un grupo de personas que habían dejado sus comodidades para aislarse en el campo y practicar una intensa vida cristiana.

La directora del documental señaló con respecto a la creación del microfilm que “cuando la llamada Comunidad de Pirque ocupó todas las portadas de diarios y noticias de televisión, sentí que hubo una especie de sobrereacción del establishment frente a este grupo de gente al que rápidamente se encasilló como una secta”.

Miquel explicó que su motivación provino también de que “recuerdo varias noticias en que las que se repetía el mismo entrevistado: un experto que daba tres o cuatro características de lo que se denomina secta y con esa información, se hacía el check list y se concluía que estábamos frente a un grupo sectario y además, peligroso. Me quedé varios meses con la sensación de que se informaba liviana y sesgadamente sobre este caso”.

“La Comunidad” se estrenará en diversas salas de cine del país el 29 de mayo, luego de un exitoso paso por la Muestra Internacional de Documentales de Colombia, el prestigioso mercado Doc Outlook, del Festival Vision Du Reel, en Suiza; y el American Documentary Film Festival en California, Estados Unidos, entre otros.

Sinopsis “La Comunidad”

En una parcela cordillerana un grupo de chilenos toma una opción radical: dejar sus acomodadas existencias para aislarse en el campo y practicar una intensa vida cristiana. Pero se transforman en una “peligrosa secta” a ojos de la sociedad, cuando uno de sus miembros muere en extrañas circunstancias. Desde entonces, un duro proceso judicial pone en jaque su destino como colectivo. Una historia sobre la fe, los prejuicios sociales y los difusos límites entre la normalidad y la locura.

Ficha técnica

Dirección y Guión: Isabel Miquel
Producción Ejecutiva: Paola Castillo
Producción General: Marcela Morilla –
Dirección de Fotografía y Cámara: Eduardo Cruz- Coke / Pablo Insunza
Sonido Directo: Juan Pablo Manríquez / Erick del Valle / Mario Puerto – Montaje: Camilo Campi
Asistencia de Dirección: Claudia Sepúlveda
Post Producción Imagen: David Bravo
Diseño Sonoro: Roberto Espinoza
Duración: 67 minutos.
Género: Documental.

Las ciudades y salas que exhibirán la película son:

Santiago. Cine Hoyts La Reina. El 30, 31 de mayo y 1 de junio.

Santiago. Cineteca Nacional. El 29, 30 y 31 de mayo. Del 2 al 8 de junio y del 11 al 15 de junio. Del 18 al 22 de junio. Y del 25 al 29 de junio.

Santiago. Cine Pavilion. Desde el 29 de mayo.

Santiago. Teatro Diana. Desde el 30 de mayo al 5 de junio.

Iquique. Teatro Estibadores. El 29 de mayo y 2, 3, 4, 23, 24, 25 de junio.

La Serena. Teatro Centenario. El 29, 30, 31 de mayo y 4, 11 de junio.

Valparaíso. Teatro Condell. El 11, 14, 18 y 19 de junio.

Chillán. Cine Club The Oz. El 4,11,18 de junio.

Concepción. Balmaceda Arte Joven. El 29 de mayo y los días 2 y 3 de junio.

Redes sociales
Facebook: http://tinyurl.com/muypakm