Bienes Nacionales autorizó a la comunidad mapuche Raúl Coliñir el acceso a los terrenos de la ex cárcel de Valdivia. El werkén de la comunidad asegura que con esto el Gobierno reconoce que ese es un espacio ceremonial y que les pertenece.

Después de más un año de lucha para conseguir el acceso al terreno de la ex cárcel de Valdivia en el sector Isla Teja por parte de la comunidad mapuche Raúl Coliñir, éste sábado lograron acceder, autorizados por Bienes Nacionales. Así lo aseguró Raúl Coliñir, werkén de la comunidad.

El Werkén dijo que la comunidad se encuentra preparando el territorio para próximamente hacer un We Tripantu (año nuevo mapuche celebrado en el solsticio de invierno).

Coliñir destacó que con esto el Gobierno reconoce que ese es un espacio ceremonial y que les pertenece.

Por su parte Jorge Maldonado, Subsecretario de Bienes Nacionales, aseguró que actualmente se está evaluando el uso que se dará a éste espacio, no descartando que en el futuro sea vendido o cedido a la comunidad. Argumentó que se entregó una autorización provisoria para que la comunidad celebre su We Tripantu.

El representante de la comunidad mapuche aseguró que aprovecharán la instancia para conversar sobre temas de contingencia, como reivindicación de territorios y comuneros detenidos en distintas cárceles del país.