Casi una veintena de damnificados, 5 viviendas siniestradas –dos de ellas destruidas por completo- es el saldo que deja hasta éste minuto 3 incendios declarados en Osorno los que se registraron en un tramo inferior a las 10 horas.

El primero de ello se registró a la media noche, movilizando a diversas compañías de Bomberos hasta Avenida Juan Mackenna 1204, a solo metros de la intersección con calle Prat donde el fuego amenazaba con propagarse por el resto del inmueble de material ligero de dos pisos.

El arduo trabajo desplegado por los voluntarios impidió que las llamas alcanzaran otras viviendas, siendo controlado a tiempo registrándose daños en lo referente al 40% de la estructura. La vivienda de propiedad de Teresa Beltrán era habitada también por Lily Molina Báez, Gregorio Garrido y los hijos de éstos últimos de 10, 11, 15 y 19 años, los que afortunadamente no registraron lesiones.

Al respecto, el 2do Comandante de Bomberos Mauricio Becker informó que la causa fue la mala aislación del ducto evacuador de gases.

Pasadas las 3 de esta madrugada una nueva señal de alerta movilizó a voluntarios de Bomberos hasta otro punto de la ciudad, exactamente hasta el final de calle Inés de Suárez en el campamento Ferroviario donde una mejora ardía violentamente propagándose el fuego a un segundo inmueble de propiedad de Celedina Pinuer.

Hasta el asentamiento se trasladaron decenas de voluntarios quienes batallaron contra el embate del fuego que amenazaba con alcanzar otras viviendas de material ligero ubicada a solo un par de metros de las siniestradas.

En ésta emergencia la oportuna intervención de vecinos, específicamente de dos jóvenes evitó que se registraran víctimas fatales, ya que según contaron tras percatarse que las viviendas ardían no lo pensaron dos veces y tras quebrar unos vidrios ingresaron por las ventanas y sacaron a los 3 adultos que se encontraban en ese minuto y que fueron identificados como Néstor Barría Núñez, Manuel Soto Pinuer y Mónica Soto Pinuer.

En esta nueva emergencia dijo, el Comandante de Bomberos, no pudo establecerse el origen y causa del fuego por el alto grado de carbonización, además según los reportes la mediagua se encontraba deshabitada.

La mejora en tanto, solo se pudo establecer que era de propiedad de Luis Miranda quien no se encontraba en Osorno, permaneciendo sin moradores el inmueble.

No obstante ello, y pasadas las 9 de ésta mañana, un 3er llamado movilizó a los voluntarios a otro punto de Osorno, exactamente hasta calle Rano en Población Unión y Futuro, donde se reportó fuego en elñ entretecho del inmueble 3044 y que era habitado por Elsa Guarda Rosas, José Toledo Salgado y una menor de 16 años.

Esta nueva emergencia, también causó daños en la vivienda pareada signada con el 3038 de propiedad de Leonardo Acum Gutierrez, pero que era arrendada pro Jessica Ramírez y quien residía junto a su hija de 9 años y su madre.

Mauricio Becker, explicó que en ésta oportunidad la principal causa que se investiga como originaria del siniestro es una posible falla eléctrica en el segundo piso del inmueble.

El oficial de bomberos aprovechó la instancia para hacer un fuerte llamado a la comunidad a tomar las medidas de resguardo necesaria como el mantener los ductos evacuadores de gases limpios, con buena aislación, evitar dejar secando ropa cerca de fuentes de calor y a la vez tomar revisar cada cierto tiempo que los sistemas eléctricos se encuentren en buenas condiciones.

Asimismo recordó que el próximo fin de semana se inicia la campaña del sobre, donde la idea dijo es poder recabar la mayor cantidad de recursos con los cuales poder ir mejorando equipos y maquinaria de tal modo de combatir con prontitud y eficacia –cada vez mayor- cada siniestro que los convoque en nuestra ciudad o alrededores.

Cabe mencionar que a las tres emergencias concurrió personal uniformados del cuadrante correspondiente para recabar mayores antecedentes y posteriormente evacuar el informe pertinente, de viendo en cada uno de los llamados cortar el tránsito en el perímetro más cercano y efectuar las desviaciones de trayecto de requerirlo a fin de los equipos de emergencias pudieran trabajar de manea más expedita.