La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, calificó las tomas de liceos en la comuna como medidas distorsionadas y que no ayudan en nada al debate entre autoridades y estudiantes.

La Intendencia Metropolitana y el municipio de Santiago rechazaron las tomas de algunos establecimientos educacionales de la comuna, las cuales aseguraron que no serían democráticas.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señaló que si bien hay diferencias entre las tomas que han ocurrido en los liceos y colegios de la comuna, ésta es la última instancia a la que se llega cuando no existe acuerdo.

Asimismo, afirmó que esta medida de presión está completamente distorsionada en este caso.

La jefa comunal agregó que se está buscando el diálogo para deponer las tomas y buscar una solución lo antes posible.

El presidente del Centro de Alumnos del Liceo Darío Salas, Jordi Villalón, discrepó con la opinión de la alcaldesa, argumentando que no entiende el cambio de postura que ha evidenciado.

Por su parte, el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, sostuvo que ése no es el camino, y que estas decisiones sólo generan pérdidas.

“Muchas de estas tomas lo que están haciendo es reducir el número de niños y familias que quieren estar en colegios municipales, claramente reducen los recursos y en algunos casos, como el que vimos en el (Liceo) Darío Salas, generan destrozos que son casi criminales”, afirmó Orrego.

En la misma línea, el intendente agregó que “hacemos un llamado a los estudiantes a repensar cuáles son las mejores metodologías para fortalecer lo que ellos piensan porque, a nuestro juicio, las tomas están yendo en el sentido contrario”.

Cabe mencionar que la mañana de este sábado, alumnos del Liceo Cervantes decidieron bajar la toma que sostenían de las dependencias.