Más de 6 mil cheques permanecen en la Tesorería de Concepción, sin ser reclamados por sus dueños en los últimos tres años. Lo insólito es que algunos corresponden a cifras millonarias. Uno de los documentos, olvidado desde 2013, es por más de 127 millones de pesos.

Mientras algunos revisan sus carteras o bolsillos con la esperanza de haber olvidado algún billete, especialmente a fin de mes, hay quienes mantienen millonarios cheques abandonados en la Tesorería.

En específico, en Concepción hay más de 6 mil documentos que no han sido reclamados por declaraciones de renta, vocales de mesa, bienes raíces, bonificaciones forestales, reembolso de transportes, entre otros temas.

Los montos de éstos van desde los $1.605 a los 127 millones 200 mil pesos. De hecho, este último cheque no ha sido reclamado desde el año pasado.

Al respecto, el tesorero regional del Bío Bío, Juan Paulo Garrido, informó que de la Operación Renta de 2013 aún hay 2.855 cheques pendientes de ser retidados, que en total suman más de 1.400 millones de pesos.

Pese a que se ha tratado de ubicar a los dueños, éstos habitualmente han cambiado de domicilio o teléfono, lo que impide contactarlos.

Sólo en lo que va del 2014 ya son 374 documentos que no han sido reclamados, por un total de más de 364 millones de pesos.

En 2013 fueron más de 4 mil, llegando a los 2 mil 600 millones de pesos. La situación de complica, ya que los documentos no pueden ser reclamados después de tres años.

De momento, sólo los cheques por vocales de mesa pueden ser consultados por internet, y por los otros se debe preguntar en la Tesorería.

Para evitar que ocurra esto en el futuro, se está trabajando en el proyecto “Monedero Nacional”, en el cual se incorporará toda la información para que quienes olviden o desconozcan que tienes estos dineros pendientes, puedan enterarse.

BioBioChile (C)

BioBioChile (C)

BioBioChile (C)

BioBioChile (C)