El diputado por Bío Bío José Pérez sostuvo que no se le puede pedir a las autoridades que llevan dos meses de Gobierno que modifiquen el convenio de 1958 que regula el uso del Lago Laja, si la decisión podría haberse tomado en los últimos cuatro años. Junto con ello, propuso crear el Ministerio del Agua, para abordar el déficit hídrico en el país.

Esto, en respuesta a las declaraciones del senador Víctor Pérez, quien sostuvo que ha faltado voluntad para avanzar en un consenso con Endesa, pese a que uno de sus altos directivos es militante de un partido de la Nueva Mayoría.

Al respecto, el parlamentario radical fue enfático en señalar que no se le puede pedir al gobierno entrante que concrete en dos meses lo que no se hizo en años.

Pérez indicó que no se pueden estar “tirando la pelota” unos con otros, cuando con anterioridad el ex intendente, Víctor Lobos, comprometió la declaración de emergencia agrícola para Bío Bío y no se cumplió, por lo que a su juicio se necesita avanzar en un tema que es preocupante para todo el país.

El parlamentario propuso crear el Ministerio del Agua, con el fin de asignar recursos para resolver temas como la creación de pozos profundos en los sectores rurales y el uso de camiones aljibe, ya que en la actualidad son miles las personas que se abastecen mediante este mecanismo.

Finalmente el diputado sostuvo que el Parque Laguna Laja debiese ser intocable y reiteró que si no hay acuerdo con Endesa, no quedará más opción que legislar para estatizar las aguas del cuerpo lacustre y sus derrames.