Tras superar la norma de emisiones de material particulado fino, se decretó por primera vez este año emergencia ambiental en Los Ángeles, medida que significará restricciones para los usuarios de estufas a combustión lenta y prohibición de funcionar a las industrias durante todo este fin de semana.

El Seremi de Medio Ambiente en el Bío Bío, Richard Vargas, llegó hasta la ciudad tras reunirse con el Intendente, para comunicar los alcances de la medida, luego que en la ciudad se registraran 171 microgramos de material particulado 2,5 por metro cúbico de aire.

En ese contexto el personero de gobierno llamó a la comunidad a atender el llamado de las autoridades y recalcó que se deben tomar todas las medidas establecidas en la alerta sanitaria para disminuir el riesgo en la salud de los adultos mayores, niños y enfermos crónicos.

Angélica González, delegada provincial de la Seremi de Salud en Bío Bío, sostuvo que gracias al catastro que manejan de industrias y a su vez de panaderías que utilizan leña, se le notificó a sus administradores para que dejen de funcionar durante el tiempo que permanezca la emergencia.

La profesional agregó que existen cuatro equipos de funcionarios desplegados por la ciudad, tanto en un rol educativo como fiscalizador, ya que entre las 18 y las 24 horas habrá prohibición total de encendido de estufas a combustión lenta.

Cabe hacer presente que las restricciones de la alerta sanitaria sólo tienen dos excepciones: para los hogares de ancianos de larga estadía y para los hospitales, por lo que las autoridades llamaron a las industrias y a la comunidad a cumplir las recomendaciones, para garantizar ayudar así a revertir los altos índices de contaminación.