temas del día

Notas


Consejo Comunal de Tomé festeja Día del Patrimonio

Recorrido Patrimonial- Tomé al día
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo Comunal para el Patrimonio de la localidad de Tomé celebrará este domingo 25 de mayo el Día el Patrimonio Cultural con actividades gratuitas que comenzarán a las 11:00 horas y se desarrollarán en las poblaciones Carlos Mahns y Fiap del cerro La Pampa.

Dentro de las iniciativas contempladas para este domingo se encuentra el recorrido patrimonial a las 11 horas, que recorrerá desde las ruinas de la Fábrica Ítalo Americana de Paños (Fiap), atravesando por el gimnasio Marcos Serrano, la Capilla Carlos Mahns y variadas construcciones industriales de los años 30.

Desde las 11:30 y hasta las 18:00 horas en la escuela Carlos Mahns, se presentará una exposición de fotos, videos y objetos recopilados entre familias del sector a modo de rescate histórico memorial y patrimonial. En medio de esta jornada, a las 16:00 horas, se realizará un encuentro donde se hablará sobre el valor de la herencia textil, abordándose tanto el proceso de resurgimiento de la fábrica de Bellavista, como la historia de la Carlos Mahns en su 77º aniversario (21 de mayo), en la que estarán a cargo los profesores Gonzalo Ortega y Rolando Saavedra.

35 kilómetros al norte de Concepción y en la costa, Tomé tiene una historia textil que se remonta a mediados del siglo XIX y que a comienzos del XXI parece llegar a su fin. Hito turístico y patrimonial que está viviendo agudas transformaciones. En este contexto, nace el Consejo Comunal para el Patrimonio-Tomé, organización comunitaria interesada en resguardar y difundir la inmensidad de bienes culturales existentes en la comuna a través de la reflexión, el trabajo y la participación ciudadana dedicada a promover los espacios, lugares y personas con valor patrimonial, como una forma de rescatar la identidad local.

Desde 2009 a la fecha, han sido múltiples las iniciativas de la organización, entre las que destacan lograr mantener la estructura de la Plaza de Armas ante proyecto de modificación, la recuperación de la Fontana de Tritones ubicada en esta última, seminarios de reflexión, las Jornadas Patrimoniales y principalmente el Día del Patrimonio Cultural de Chile.

Esta celebración, que se conmemora a nivel nacional desde 1999 y desde 2001, en cada último domingo del mes de mayo, ha sido especialmente utilizada para acercar el patrimmonio y la historia de Tomé por medio de circuitos históricos por las poblaciones más importantes de la zona, tanto para tomecinos como para turistas.

En 2013, el Día del Patrimonio en Tomé tuvo alta convocatoria. La actividad se realizó en el Barrio Bellavista y se tradujo en la posibilidad de organizar diversas actividades en conjunto con toda la comunidad interesada, haciendo extensiva la participación ciudadana y la valorización de las identidades locales al interior de la comuna.

Cerro La Pampa

La vida de la comunidad del Cerro La Pampa se inicia hacia 1896, con pequeños grupos de pobladores. Ya a inicios del siglo XX el auge textil conlleva un programa de planificación urbana en el sector, desarrollado en primer lugar por La Sociedad Nacional de Paños Tomé. Al alcanzar un auge económico y aumentar el número de trabajadores, se evidenció la necesidad de conformar un barrio obrero justo atrás de las instalaciones de la fábrica. El 3 de marzo de 1932 se inició la construcción de la población llamada “Carlos Mahns”, en reconocimiento al esfuerzo del director gerente que hizo realidad el proyecto habitacional.

El 21 de mayo de 1937 fue inaugurada la población que, ya en 1942, contaba con 486 viviendas. La Fábrica Ítalo Americana de Paños Tomé también hizo lo suyo y, entre 1950 y 1955 construyó 100 viviendas obreras en el mismo cerro, la población FIAP, sumando conjuntos habitacionales para empleados en el sector El Morro y San Germán.

Actualmente, tras el eclipse de las industrias textiles, estas viviendas pertenecen aún a quienes han sido sus primeros moradores o bien a los herederos, quienes no olvidan el valor de los antiguos ejecutivos y el esfuerzo obrero, conscientes de que sólo el resguardo de sus valores patrimoniales, materiales e inmateriales, podrá mantener vivo ese sentido colectivo que les dio origen.

En esta ocasión colaboran: Junta de vecinos Cerro La Pampa, Escuela Carlos Mahns, Ilustre Municipalidad de Tomé, Centro del Adulto Mayor “Doctor Alberto Reyes”, Club de Rayuela FIAP-Mahns, Taller Laboral La Pampa, Club Deportivo Carlos Mahns, Club Deportivo Marcos Serrano, Radio Aguamarina, Al Aire Libro, Taller de Artes y Oficios T.A.O, Vocalía trabajos comunitarios de la Universidad de Concepción, Serigrafía El Molino, Pesquera Camanchaca, Corporación de Turismo Tomé, Museo Histórico de Tomé, ChileanPhotos producciones Dichato y Cesfam “Doctor Alberto Reyes”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados