Comunidades indígenas del Alto Bío Bío pidieron ante representantes de la ONU y el Instituto Nacional de Derechos Humanos del país, el reconocimiento constitucional de sus etnias que aseguran ha sido una promesa incumplida por parte de los gobiernos chilenos.

Reunidos en la Gobernación Provincial de Bío Bío en Los Ángeles, dirigentes de grupos mapuche-pehuenche y miembros de organizaciones de derechos humanos participaron este sábado de una primera capacitación luego del discurso presidencial del 21 de Mayo que contempla un intenso trabajo con los pueblos originarios.

Una de las asistentes al encuentro, Eva Tranamil, quien trabaja para la Municipalidad de Alto Bío Bío como encargada de turismo, dijo que el foco de interés para ellos es la incorporación de su etnia pehuenche en puestos claves de los servicios públicos.

Por su parte, el presidente del Centro de Autoayuda Prais de la Provincia de Bío Bío, Octavio Fritz, manifestó que este tipo de actividades fomentan la labor de su agrupación que reúne a víctimas de la dictadura militar, por lo cual valoró positivamente la invitación.

Cabe indicar que la actividad realizada en Los Ángeles fue convocada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en coordinación con la Embajada de Noruega en Chile y la Organización de Naciones Unidas.